Multa a Telefónica por bloquear el lanzamiento de la competencia de ADSL sin línea

Multa a Telefónica por bloquear el lanzamiento de la competencia de ADSL sin línea

telefonicaLa Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de España (CMT) ha impuesto una multa a Telefónica por valor de 11 millones de euros, por impedir a las empresas que son competencia de esta, el lanzamiento de servicios de ADSL sin línea fija.

En España hasta hace muy poco, cualquier línea ADSL debía estar ligada indiscutublemente a una línea de teléfono. Esta era propiedad de Telefónica, cuesta poco menos de 15€ al mes, y además, los servicios de ADSL que de otras compañías eran muy a menudo alquilados a Telefónica por las compañías ofertantes. Así que de algún modo, todo quedaba en Telefónica.

Algunas compañías con el paso del tiempo han empezado a desplegar infraestructuras y servicios propios, y al respecto del ADSL sin línea, supuso un recorte de ingresos para Telefónica que se sumaba a la ya dura competencia que oferta un producto por un precio inferior al de la compañía dominante. Eso ocurrió en el momento que la CMT dio luz verde para que las compañías pudieran lanzar ADSL sin línea, pero para que esto fuera posible, Telefónica debía cumplir unos plazos para que toda la infraestructura nacional estuviera lista para que la competencia pudiera sacar provecho de ello. Ls compañía no cumplió la normativa, y ha sido multada.

La cuestión está en que la demanda fue presentada a primeros de julio del 2008, cuando la multa se aplica ahora. Esto significa que durante todo este tiempo Telefónica se ha aprovechado de su posición dominante y del bloqueo a la competéncia. Y doy por sentado que durante este periodo ha recaudado muchísimo más de 11 millones de euros. Y es que, como en tantas empresas del mundo, a veces sale más a cuenta pagar una multa que evitar que la ley caiga sobre ti haciendo lo correcto. No ha sido la primera multa, ni será la última. Y en los últimos años telefónica tampoco ha sido la única compañía sancionada.

Y otro gran misterio de España: ¿A donde va a parar el dinero recaudado por las multas de este tipo? A la mejora de la infraestructura nacional, no; eso seguro.

Read next: Sony and News Corp Team Up For Mobile Digital Newspaper Subscriptions

Shh. Here's some distraction

Comments