This article was published on November 23, 2009

Microsoft y News Corp negocian aliarse en Bing


Microsoft y News Corp negocian aliarse en Bing

bing_logo

Dicen en el Financial Times que Rupert Murdoch, al frente de News Corp, que engloba medios como The Wall Street Journal, The Sun y Fox entre otros, está negociando con Microsoft para llevar todos los medios del grupo al buscador Bing. Se dice que Murdoch también está seduciendo a otras grandes empresas que aportan contenido a la web para que abandonen Google y se unan a su particular causa.

La alianza sería, entiendo bajo el punto de vista de ambas partes, favorable para todos, ya que perjudicaría a Google en varios frentes. De todas formas imagino que el acuerdo se sellaría bajo un buen montón de dinero, teniendo en cuenta que Microsoft suele usar su talonario para comprar exclusividades, y Murdoch probablemente ya tendrá un plan para recuperar la cuota de mercado y de lectores que, según él mismo, Google le ha robado.

Murdoch ha tenido especial protagonismo en otras batallas porque es un magnate muy influyente y ha decantado a menudo la balanza a favor de sus intereses, o de los intereses que le ha convenido favorecer. Al margen de lo discutibles que puedan ser este tipo de prácticas hasta el momento, y que se sepa, Murdoch ha jugado siempre límpio pero muy duro, simplemente porque puede.

Pero no debemos olvidar que el poder de Murdoch ha sido hasta el momento una tónica en el mundo ajeno a la web, ya que en la web las cosas funcionan de otra manera. Tal vez la lectura que Murdoch le está dando a toda la historia no sea la correcta, ya que mientras él ve a Google como alguien que le roba contenido, el gigante de Mountain View sólo  recoge extractos de su contenido, y lleva al lector a las paginas de News Corp, lo que se traduce en visitas y oportunidades de negocio que poco tienen que ver con quien simplemente compra periódicos.

Algunos creemos que en raras ocasiones alguien pagaría por ver las noticias previo pago, porque hay muchísimos medios gratuítos, y que Murdoch podría beneficiarse en gran medida de Google, cuando el buscador no necesita a News Corp. El problema está en que no se puede imponer el mismo criterio en todas partes, puesto que el modelo de negocio del mundo real es uno, y el de la web otro sustancialmente distinto.

Se acercan tiempos interesantes…

Get the TNW newsletter

Get the most important tech news in your inbox each week.

Also tagged with


Published
Back to top