Rub shoulders with leading experts and industry disruptors at TNW Conference →

The heart of tech

This article was published on December 9, 2009


Google Favorite Places: códigos QR en establecimientos estadounidenses

Google Favorite Places: códigos QR en establecimientos estadounidenses
Chus Vilallonga
Story by

Chus Vilallonga

Chus Vilallonga se inició desde muy joven en medios generalistas como prensa escrita, radio o televisión, y está en la red desde 1997. Ha es Chus Vilallonga se inició desde muy joven en medios generalistas como prensa escrita, radio o televisión, y está en la red desde 1997. Ha escrito sobre tecnología para diversos medios online españoles, y ha sido Editor Jefe de ya desaparecido portal español Canal21 y Editor Jefe de Swebloo, entre otros. Es tecnólogo inconformista, curioso, videojugador, geek, y puedes seguirle en Twitter

La compañía de Mountain View ha anunciado que ha repartido 100.000 códigos QR entre algunas de las empresas estadounidenses que más búsquedas han protagonizado en el motor de Google, así como en Google Maps. El código QR de cada establecimiento permite acceder al usuario con un móvil con cámara, más una aplicación que lea códigos QR, información relevante del establecimiento o reseñas de sus clientes, entre otros.

Con Google Favorite Places cada establecimiento recibe un cartel en el cual (además del valor añadido que supone estar en Google y que el buscador lo diga públicamente) se ha impreso un código QR exclusivo, el cual enlaza al espacio del buscador donde se habla del establecimiento. De esta forma, podemos por ejemplo tomar una fotografía del código y leer el menú de un restaurante sin estar dentro del local, o bien dar nuestra opinión sobre los servicios que presta el establecimiento una vez hemos salido de él. Las posibilidades en cuanto a promociones exclusivas e información diversa de cada tienda son ilimitadas.

Es posible acceder a este tipo de servicio de forma totalmente gratuita desde cualquier terminal móvil de última generación, que vaya equipado con una cámara, y una aplicación que pueda leer códigos QR, aunque esta puede ser de pago en algunos casos. Sobra decir que si el móvil no puede conectarse a la red, esta utilidad sirve de muy poco, por no decir nada. Claro que si tu tienda no tiene código QR tampoco te sirve de mucho este lanzamiento, pero Google asegura que irá realizando nuevas oleadas con el fin de aumentar el número de Sitios Favoritos de Google.

GFP_QR¿Una buena intención bajo un arma de doble filo? Si yo leo un QR de un establecimiento y los clientes dicen que el café es malo posiblemente no entraría. Pero, ¿y si las reseñas son del bar de al lado?

Puedes probar el código QR de la imagen situada al lado de estas líneas para darte cuenta de las posibilidades de los códigos QR, que nunca han llegado a popularizarse… de momento. El resultado del código te será, posiblemente, muy familiar. ;) .