This article was published on November 19, 2009

El derecho universal de banda ancha en España no es nada sencillo de aplicar


El derecho universal de banda ancha en España no es nada sencillo de aplicar

Banda_anchaLo que corre en la red española desde hace un par de días es que la banda ancha será un derecho universal en nuestro país a partir del 1 de enero del 2011 en forma de 1 MB de velocidad.

Teniendo en cuenta que en España tenemos una calidad de ADSL que deja mucho que desear, y que es una de las más caras de Europa, lo que dijo el Ministro de Indústria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián en el marco de la feria de Contenidos Digitales FICOD que se está celebrando en Madrid, se está tomando, como diría nuestro monarca, con gran orgullo y satisfacción.

La verdad es que diversas asociaciones de internautas españolas ya han mostrado su apoyo a este primer paso que parece -y solo parece- que cambiará las cosas. Pero en definitiva, es sólo eso, un primer paso, y bajo mi punto de vista, de difícil aplicación para primeros del 2011.

La cuestión radica en algo que muy pocos medios españoles apuntan, y es que para que este derecho universal sea posible – y nótese que apenas queda un año apara la fecha límite- es que la infraestructura necesaria para llevar a cabo y garantizar este derecho pasa por una inversión de las empresas proveedoras de servicio de ADSL. Y teniendo en cuenta que en los últimos años la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha impuesto varias medidas que han tenido que aplicar dichas empresas sin discusión y sin derecho a réplica, se me hace muy difícil pensar que el derecho universal sea efectivo a primeros del 2011. Si el problema se resuelve por ley, el trámite lo retrasará todo.

En España, la ley sólo obliga a proporcionar el 20% del servicio contratado, el cual raras veces llega al 80%. Las operadoras españolas nunca invierten en nueva infraestructura si no dan por seguro que van a amortizar el gasto, esto es, si no están absolutamente seguros que tendrán suficientes clientes. Y una línea ADSL de 1MB que realmente no sería 1MB no bastaría para disfrutar de muchos servicios de la red de hoy día. Tampoco se ha contemplado lo que le costará a cada cliente disfrutar del servicio, aparte del servicio en sí: cableado nuevo o router son solo dos ejemplos.

España sigue en la cola tecnológica en muchos aspectos. Y este derecho universal no llegará tarde y mal, llegará mucho mas tarde de lo que se está diciendo.

Get the TNW newsletter

Get the most important tech news in your inbox each week.

Published
Back to top