2 DAYS LEFT UNTIL TNW Conference 2021 – join us in Amsterdam for face-to-face business!

The heart of tech

This article was published on January 14, 2010

China dice a Google que sólo acoge a empresas que cumplan con la ley

China dice a Google que sólo acoge a empresas que cumplan con la ley
Chus Vilallonga
Story by

Chus Vilallonga

Chus Vilallonga se inició desde muy joven en medios generalistas como prensa escrita, radio o televisión, y está en la red desde 1997. Ha es Chus Vilallonga se inició desde muy joven en medios generalistas como prensa escrita, radio o televisión, y está en la red desde 1997. Ha escrito sobre tecnología para diversos medios online españoles, y ha sido Editor Jefe de ya desaparecido portal español Canal21 y Editor Jefe de Swebloo, entre otros. Es tecnólogo inconformista, curioso, videojugador, geek, y puedes seguirle en Twitter

google_china_censuraEl gobierno Chino ya ha respondido a Google en cuanto a la advertencia de la empresa de abandonar el país si no le permite dejar de censurar los resultados de las búsquedas.

Dice sin mencionar explícitamente al buscador de forma directa, que “China acoge a empresas extranjeras que participan en el desarrollo de Internet de acuerdo con las leyes”. Pero en cambio, el responsable del Ministerio de Información del gobierno chino Wang Chen sí que menciona específicamente a Google en la web del organismo, y argumenta la postura de la administración con la responsabilidad de salvaguardar a los menores frente a amenazas como la pornografía, o a toda la población ante los ataques informáticos, entre otros aspectos. Básicamente da a entender que la censura es buena. Y punto.

Ahora mismo se están estudiando varias alternativas porque, según varios analistas, tanto China como Google tienen más que perder que ganar. Una de ellas pasa por un filtrado selectivo gestionado por el gobierno, de forma que la censura la ejecutase directamente el gobierno de dicho país, en vez de Google.

Teniendo en cuenta que Google podría perder mucho prestigio si abandona la comunidad, pero que por otra parte, tiene una cuota de mercado que “solamente” ronda el 20%, francamente, no se como puede terminar todo este asunto.