This article was published on December 22, 2009

Navegadores: cuestión de prisma


Navegadores: cuestión de prisma

Logos_navegadores

Ya llevamos varios días en que se apunta a partir de diversos análisis realizados por expertos que Safari está a la cabeza en el uso y popularización de los navegadores desde que se lanzó la versión para Windows. Espera, no. Es Google Chrome desde que se lanzó la versión beta para Mac. Ah no, que es Firefox el más usado del mundo… pero Opera es ese que alcanzó millones de descargas en un tiempo récord y que pisoteó y se puso a la cabeza. Cada uno barre para su casa, y por otra parte, todo depende del cristal con el que se mire.

Es eso del vaso medio lleno o medio vacío. Depende de la procedencia del análisis en profundidad uno ya puede ver hacia donde van los tiros con sólo leer las primeras líneas. Pero es que además, en muchos de estos informes se hacen comparaciones que no hacen justicia al resultado global porque no es representativo ni por asomo. Pero eso sí; en cualquier informe se apunta a un único ganador. Da igual quien sea, porque el navegador que ocupa el segundo lugar ya es el perdedor y derrotado.

Así que, si por un momento cambiamos la perspectiva de estos informes hay un detalle que a la mayoría se le escapa. Tal vez la visión general no debería ser si este navegador o este otro es el más usado; tal vez habría que plantearse como es eso posible, cuando hace como quien dice cuatro días todo el mundo navegaba con Internet Explorer. Si, ese navegador que se usa mayoritariamente en todo el mundo. Pues muy sencillo, porque Explorer se encuentra en caída libre desde hace tiempo. No es que Chrome gane mercado, Firefox le adelante, Safari suba posiciones y Opera siga peleando. Es que Explorer está perdiendo la carrera, no hay más. No es que uno u otro gane; es que el que hasta ahora ganaba, ha empezado a perder.

¿Este dato es tan importante? Bueno, simplemente estamos hablando del navegador del gigante informático más grande todo el mundo, con la cuota de mercado más grande y superando con creces cualquier competencia y competidores. La cuestión da que pensar. Explorer es un importantísimo motor para Microsoft en plena era de internet y 2.0… bajo mi punto de vista; al fin y al cabo, todo depende del cristal con el que se mire. Es una simple cuestión de prisma.

Get the TNW newsletter

Get the most important tech news in your inbox each week.

Published
Back to top