You won't want to miss out on the world-class speakers at TNW Conference this year 🎟 Book your 2 for 1 tickets now! This offer ends on April 22 →

This article was published on November 25, 2009

Parte del Paquete Telecom no puede aplicarse en España


Parte del Paquete Telecom no puede aplicarse en España

europe_flag_large

Desde hace unas horas Europa la comunidad web europea está en pié de guerra después de que en Brusleas se aprobase el tristemente famoso Paquete Telecom, porque apunta claramente al principio del fin de la neutralidad en la red.

En España la cosa podría ser peor si se tiene en cuenta que se está anunciando -sin mentir, pero sin decir toda la verdad- que se ha aprobado una ley que permite cortar internet si orden judicial previa. Así es como se ve desde aquí, porque se sigue pensando que los grandes medios siguen en posesión de la verdad absoluta, y obviamente se está hablando del asunto mediante todo tipo de “críticas” por decirlo delicadamente.

Sin entrar en detalles sobre las cosas malas y buenas -que también las hay- que se incluyen en el documento, quisiera recordar algunos puntos que son cruciales para darse cuenta que la magnitud de la tragedia realmente no es tal. No sólo porque jurídicamente la UE no puede mandar sobre las leyes españolas, ni porque desde España se ha dicho en repetidas ocasiones que el documento no es una obligación, sino por aspectos que caen por su propio peso.

La descarga de contenido de la red, en España no es delito, siempre que no haya ánimo de lucro. En segundo lugar, demostrar que se está descargando contenido de la red pasa por vulnerar el derecho al Secreto de las Comunicaciones que se aplica no sólo en España. Y en tercer lugar, el desconectar de la red sin orden judicial es anticonstitucional. Y a partir de estos tres puntos, podríamos divagar sobre las numerosas cláusulas del Paquete Telecom que atentan contra la libertad de los usuarios, por no hablar de las normas que tendrían que cumplir las operadoras, y que muy probablemente sólo se llevarían a la practica a base de sanciones.

Hay otro aspecto importante que no se contempla en el documento; y es que en España ya se aplica un canon a cualquier producto tecnológico o soporte de grabación, porque se da por sentado que el usuario lo utiliza exclusivamente para almacenar contenido con derechos de autor. Este canon debería eliminarse si se quiere aplicar la nueva medida, y eso no se va a permitir por parte de los de arriba. Si se aplica el paquete Telecom tal y como se contempla desde España, las bajas de servicios de ADSL serán masivas, y esto las operadoras no lo van a permitir jamás. Y además, España se encuentra en plena expansión de ciertos tipos de servicio que serían innecesarios porque simplemente, para ver el correo y visitar un par de webs no necesitas demasiado ancho de banda. Esto último es sólo un ejemplo de las incoheréncias que hay entre el trabajo de unos políticos y el de otros, y que no sólo las medidas aprobadas en Europa chocan frontalmente con las leyes de muchos países europeos, hasta el punto que la famosa ley Hadopi francesa queda eliminada por culpa del Paquete Telecom. Francia deberá adaptarse a la normativa europea, pero se reserva el derecho de aplicar sus propias leyes en su territorio, al igual que otros países.

En España, como en todas partes, deberemos esperar a ver qué se aplica y cómo se aplica del Paquete Telecom y si se da el caso, ya tomaremos las calles. Sí que es cierto que las medidas incluyen muchos puntos oscuros y ambíguos, pero hasta que no estemos sobre el terreno, todo lo que se diga es especulativo.

Get the TNW newsletter

Get the most important tech news in your inbox each week.

Published
Back to top